jueves, 19 de abril de 2018

Los trogones en el mundo


El quetzal pertenece al orden Trogoniformes que contiene únicamente a la familia Trogonidae. Las 39 especies vivientes de Trogonidae se agrupan en seis géneros que se distribuyen en los bosques tropicales y subtropicales (área alrededor del Ecuador) del continente americano (Euptilotis, Pharomachrus y Trogon), de El Caribe (Priotelus), de África (Apaloderma), del sureste de Asia, Indonesia, Borneo y Filipinas (Harpactes), aunque el mayor número de especies (26) actuales viven en el Neotrópico (Sibley y Ahlquist, 1990).
La primera mención del género la tiene Mathurin Jacques Brisson en el año de 1760. En este libro el género Trogon se trata en una mezcla con el género que contiene los cucús. Solo el género Trogon comprende 21 especies con 60 subspecies.

En la actualidad, se da mucho peso a estudios que mencionan evidencia molecular para hacer afirmaciones acerca de las relaciones entre los diferentes tipos de aves. La mayoría de personas no tienen una idea clara de lo esto implica. De acuerdo a las asunciones y por ende las metodologías que se utilizan para hacer un estudio los resultados pueden resultar en varias conclusiones diferentes. A la larga la vida es difícil de encajar en un sistema matemático y nuestra mente tiende a tratar de encontrar cierta simetría o al menos una explicación que matemáticamente nos provea cierta satisfacción al respecto. La mejor y más eficiente forma actual de explicar las tendencias de los seres vivientes es la estadística y la ciencia.

Es ampliamente aceptado que los trogones no tienen familiares cercanos vivos. Por lo tanto, la brecha existente resulta ser un problema para su estudio, ya que cualquier investigación implica un buen grado de suposición.

 Sibley y Ahlquist (1990) con base en datos de morfología e hibridación de ADN afirman que los trogones son cercanos a Coraciiformes (martines pescadores), Caprimulgiformes (chotacabras y tapacaminos), Musophagiformes (turacos) y Strigiformes (búhos). Van Tuinen et al. (2000), con base en un análisis de secuencias de las regiones 12S, 16S de genoma nuclear y del ARNtVal del ADNmt los sitúa cerca de Gruiformes (grullas) y a Paseriformes (aves cantoras). Espinosa de los Monteros (2000) según la variación en las secuencias de la subunidad 12S del ARNr los sitúa cerca de Psitaciformes (pericos y guacamayas) y a Coliiformes (pájaro-ratón). Mayr y Clarke (2003) los sitúa contiguo a Steatornithidae (Caprimulgiformes).

Los trogones se originaron en África para luego desplazarse hacia Asia y América donde eran especies muy singulares y raras. En su llegada a Centroamérica se diversificaron dando pie a los géneros Pharomachrus y Trogon. Un estudio muy completo acerca del genero Trogon sugiere que se originó en Centroamérica para luego irse desplazando hacia la región del Choco y Darién, posteriormente se desplazaron por toda la región de los Andes a través de Suramérica para luego poblar toda la región del este de Suramérica. Nuevas especies se fueron produciendo a medida que el género se desplazaba a través del continente suramericano.


En este post se pueden ver fotografías de algunos trogones: la primera es Garthered Trogon, el segundo es Orange-bellied Trogon, el tercero es Black-throated Trogon. y el cuarto es Black-headed Trogon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Zonas de Vida para Guatemala

Humedad y temperatura En Guatemala, el aire cargado de humedad y el agua en forma de nubes es llevado desde el océano hacia la parte ...