Bernal Díaz Del Castillo en su historia de la conquista de la Nueva España habla acerca del palacio de Moctezuma: ¨Dejemos esto y vamos a la casa de aves, y por fuerza me he de detener en contar cada género de qué calidad era, desde águilas reales y otras águilas más chicas y otras muchas maneras de aves de grandes cuerpos hasta pajaritos muy chicos, pintados de diversos colores, y también donde hacen aquellos ricos plumajes que labran de plumas verdes. Las aves de estas plumas tienen el cuerpo a manera de las picazas que hay en nuestra España; llamanse en esta tierra quetzales.” El autor menciona varias veces penachos, atavíos, adornos y andas de plumas verdes. Debe tomarse en cuenta en esta y otras citas textuales de documentos antiguos que la ortografía y gramática son diferentes de nuestras actuales reglas sobre todo en lo relativo a tildes.
De la Llave dice lo siguiente acerca de la palabra quetzal: ¨los primitivos mexicanos, diestros en imponer nombres propios á las cosas, le dieron el de Quetzaltototl, voz compuesta de tototl pájaro y Quetzalli cosa rica, resplandeciente y preciosa¨
El historiador Taracena Arriola (1978) afirma lo siguiente ¨Creemos que la palabra mexicana auetzalli, viene á ser un abstracto equivalente á brillante, resplandeciente, fino, delicado, y nos fundamos en que Quetzalchalchiuitl, significa piedra preciase azul o verde. Quetzaliztli, significa la esmeralda, y Quetzaluexotl, equivale a seuce fino y delicado. La equivalencia de estas palabras las hemos tomado del diccionario del Padre Molina siglo XVI, del que van quedando muy pocos ejemplares.¨
Durante el post-clásico maya cuando los españoles invadieron Centroamérica traían consigo tropas de varias etnias del área de México. Según se cuenta vinieron hasta 10,000 hombres provenientes de Cholula y Tlaxcala. Es evidente que la palabra quetzal proviene de la etnia azteca como muchos otros nombres del occidente guatemalteco.
Además, los documentos históricos que documentan la palabra quetzal provienen del post-clásico maya o sea el momento en que los españoles invadieron Centroamérica. En el área maya probablemente la palabra utilizada para nombrar al ave es Ku o Kuk. En la actualidad, los nombres de las aves suelen ser una onomatopeya del sonido producido por las mismas. El nombre del mismo dios Gucumatz (equivalente al dios azteca Quetzalcoatl) da una indicación de esto en su pronunciación: Kukumatz. También puede apreciarse en la acepción maya yucateca de la misma deidad: Kukulcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.