Popularmente existe la duda de si el quetzal en Costa Rica es diferente al quetzal de Guatemala. Entre el año 2003 y 2004 una reconocida científica mexicana (Sofía Solorzano) demostró que existen diferencias morfológicas y genéticas, de lo que claramente que pueden considerarse como dos especies distintas.
El quetzal de Guatemala, la subespecie norteña Pharomachrus mocinno mocinno, está aislada de la subespecie costarricense o Pharomachrus mocinno costaricensis. Los estudios realizados con datos de secuencias de ADNmt muestran que existe una gran diferencia genética entre ambas poblaciones. Hace millones de años ambas poblaciones estuvieron unidas y la formación de la depresión del lago de Nicaragua las separó, esto ocurrió aparentemente entre unos 3 a 10 millones de años. Las vocalizaciones y la conducta de ambas poblaciones parecen ser idénticas ya que al intercambiarlas una subespecie responde al llamado de la otra.
Físicamente los quetzales de Guatemala son más grandes que los de Costa Rica. El tamaño de las plumas supracaudales (lo que llamamos o que aparenta ser la cola) es mucho más grande en los quetzales guatemaltecos. Los especímenes de la especie norteña son más grandes en el tamaño de las alas, son más pesados y por último el pico es más ancho y más largo que en los especímenes costarricenses.
La publicación científica realizada por Solorzano en el 2003 muestra los siguientes datos:
• Las supracaudales primarias de los quetzales machos de Guatemala van de los 850 a 1030 mm (promedio de 939 en 13 individuos) mientras que en los quetzales costarricenses van de los 160 a 630 mm (promedio de 503 en 9 individuos).
• El peso de los quetzales machos en Guatemala va de 184 a 236 g (promedio de 217 en 14 individuos) mientras que los machos en Costa Rica pesan entre 370 a 425 g (promedio de 388 en 9 individuos) lo cual contradice los resultados descritos. El estudio de Marie-Claire Paíz realizado entre 1993 y 1996 registró que en los quetzales involucrados en el estudio las hembras tuvieron un peso promedio de 213 g (5 individuos) y los machos 221.17 g (6 individuos).
• El tamaño de las alas y el tamaño del cuerpo de los quetzales machos de Guatemala también es más grande que los machos costarricenses.
• El tamaño de las alas, el tamaño del cuerpo y el peso también son más grandes en las hembras de Guatemala que en las hembras de Costa Rica.
Personalmente, me comunique con Solórzano para preguntarle acerca de la discrepancia de los pesos. A pesar de tener una fama de cuidadosa y exigente, evadió darme una respuesta directa, así que lo interpreto como un error en su publicación seguramente puso los datos al revés y los editores no se dieron cuenta del error.
Aquí agregó las fotos de un grupo de siete quetzales que observé en el parque Los Quetzales en Costa Rica. Mi hipótesis es que probablemente también el ciclo de cambio de plumajes de juveniles a adultos es diferente entre ambas subespecies de quetzales, porque me pareció que todos los diferentes quetzales juveniles tenían diferentes plumajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.